19/08/08 CC.OO. DENUNCIARÁ AL DELEGADO DE EMPLEO POR AUTORIZAR EL ERE DEL AYUNTAMIENTO DE ALMENSILLA

Martes, 19-08-08
ABCSEVILLA.

El sindicato CC.OO. estudia presentar una denuncia contra el delegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas, por presunta prevaricación, al autorizar el expediente de regulación de empleo en el Ayuntamiento de Almensilla, al «dictar a sabiendas una resolución injusta, autorizando el ERE».

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que hoy se reunirá el comité de empresa y los 24 despedidos con asesores jurídicos del sindicato para plantear las impugnaciones y actuaciones jurídicas en contra del ERE, en concreto denuncias ante el Juzgado de lo Social y después por la vía de lo Contencioso-Administrativo.

«El ERE vulnera el artículo 51. 7 del Estatuto de los Trabajadores, puesto que el expediente incluye el despido de tres representantes sindicales en el comité, cuando los representantes de los trabajadores tienen prioridad de permanencia en la empresa», agregaron las fuentes, que aseguraron que con ERE «se está cometiendo fraude de Ley y se está vulnerando la libertad sindical por parte del Ayuntamiento».

Agregaron que «no caben despidos colectivos en la Administración local ni se pueden dar supuestos de procesos concursales o de quiebra», tras lo que lamentaron la «falta de datos en torno al plan de viabilidad».

Por otra parte, la Delegación de Empleo de la Junta en Sevilla prevé mantener una reunión con el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y con sus trabajadores con el objetivo de evitar que no haya despidos, según indicaron a Europa Press fuentes de la Delegación, que consideraron «un caso muy excepcional» la aprobación del expediente de regulación de empleo en el Ayuntamiento de Almensilla.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción presentó un expediente de regulación de empleo que afectará a 32 trabajadores debido a circunstancias económicas de las arcas del Consistorio. A raíz de ellos, la Junta intentó cerrar una reunión con el propio Ayuntamiento y el comité de empresa, algo que no ha sido posible esta semana y que al final tendrá lugar la próxima. En dicha reunión la Junta intentará convencer al Ayuntamiento de que «no haya ningún despido en Valencina y se busquen otras alternativas».

Agregaron que, al igual que se hizo con el ERE de Almensilla, el expediente de Valencina será enviado a Fiscalía para evitar un efecto «llamada» entre los ayuntamientos, ya que «la Delegación de Empleo no va a ser un instrumento para abaratar los despidos en los ayuntamientos», tras lo que recordaron que en el caso de Almensilla «se logró una indemnización más elevada de lo que marca la Ley, hasta 60 días por año trabajado».

Excepcionalidad

La Junta reiteró la excepcionalidad del ERE de Almensilla «el cual contaba con un informe de la Inspección de Trabajo que recomendaba la aprobación de dicho expediente». Descartó que por el momento se vaya a pedir un informe similar a la Inspección para el caso de Valencina.

http://www.abcdesevilla.es/20080819/sevilla-sevilla/denunciara-delegado-empleo-autorizar-20080819.html

No hay comentarios: