06/08/08 PLATAFORMA CIUDADANA EN DEFENSA DEL JARDÍN DE FORESTIER

Plataforma ciudadana en defensa del jardín de Forestier

La Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán, apoyándose en los objetivos del Decreto 162/2005 de 5 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la antigua Hacienda Divina Pastora, su jardín y la torre contrapeso, ha presentado una alegación para que no se incluya en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla la propuesta de implantación de edificaciones de uso hotelero que ocuparían un espacio de 36 000 m2 del entorno protegido de dicho bien.

El elemento más relevante entre los inmuebles incluidos en el Decreto es el jardín de Forestier. La plataforma organizada en su defensa sostiene la postura del mantenimiento de la clasificación del suelo del entorno del jardín como no urbanizable, considerando que es indispensable proteger el Bien como en realidad es: una sola entidad, una unidad constituida también por el entorno. La unión de ambos resulta, para la plataforma ciudadana de Castilleja de Guzmán, inseparable, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino especialmente desde la creatividad de su autor, desde las consideraciones del diseño y la percepción a las que está vinculado de modo indisoluble.

Por esta razón instan a quienes tengan esa competencia, a hacer una decidida apuesta por la preservación de calidad ambiental, paisajística y cultural de su municipio.

PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nº 66 mayo 2008

No hay comentarios: