27/07/08 PP PIDE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE LA VARIANTE DE VALENCINA Y DEL TRAZADO DEL TRANVÍA DEL ALJARAFE

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía pidió hoy mediante una Proposición no de Ley la redacción del proyecto del trazado de la variante de la localidad sevillana de Valencina de la Concepción y el inicio "inmediato" de las obras para que pueda ponerse en servicio en 2010 y del trazado del tranvía del Aljarafe Norte-Sur por este municipio, así como la paralización de los desdobles de la carretera A-8077 y de la A-3402.

Según informó este grupo en una nota de prensa, el parlamentario autonómico por Sevilla, Jaime Raynaud, explicó que estas "nuevas actuaciones" previstas por la Junta de Andalucía pueden afectar al patrimonio histórico y etnológico de la zona" y, por ello, el PP solicitó también los informes que la Delegación Provincial de Cultura emitió sobre estos proyectos.

Raynaud aseguró que en 2006, la Consejería de Obras Públicas de la Junta proyectó un recorrido alternativo a la actual A-8077, mediante un trazado entre las localidades de Camas y Olivares paralelo a la vía férrea Sevilla-Huelva, "que contó con la aceptación de los ciudadanos".

Sin embargo, a principios de 2007, la Consejería incluyó también en el proyecto el desdoble de la actual A-8077, desde Camas a Salteras, una actuación que "obligaría a llevar a cabo ensanches y expropiaciones en los términos de Camas, Castilleja de Guzmán y Valencina, y que afectaría al Patrimonio Arqueológico de Valencina y al área exclusiva de la Necrópolis de Castilleja de Guzmán"

Asimismo, Raynaud señaló que este desdoble ocasionaría un efecto llamada a su uso, y que esta situación "agravaría el embudo de Camas".

Del mismo modo, el parlamentario destacó que el anteproyecto incluye además un trazado del tranvía por el término de Valencina y un posible desdoble de la A-3402 entre las localidades de Castilleja de Guzmán y Castilleja de la Cuesta, actuaciones que, "no sólo afectarían al patrimonio de la zona, sino que además, y junto al desdoble de la A-8077, no están incluido ni en el Plan de Transporte del Area de Sevilla ni en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS)".

En este sentido, Raynaud señaló que "desde hace décadas, la comarca del Aljarafe Norte sufre graves carencias tanto en las infraestructuras viarias intercomarcales, como con la conexión con Sevilla y el resto del área metropolitana".

Por ello, indicó que el PP "espera" que Junta de Andalucía "rectifique el cúmulo de improvisiones que está llevando a cabo con respecto a las comunicaciones viarias del Aljarafe y, en este caso, inicie inmediatamente las obras de la Variante de Valencina tal y como así sea consensuada con los municipios".

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-sevilla-pp-pide-redaccion-proyecto-variante-valencina-trazado-tranvia-aljarafe-20080726180612.html

No hay comentarios: