13/07/08 EXTRACTO DE UNA NOTICIA QUE HABLA DE LA A-8077

Desde mayo, La Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte ha solicitado una reunión con la delegada provincial de Obras Publicas para oponerse al anteproyecto de desdoble de la carretera A-8077, asunto que ha traído cola, y mucha, desde entonces. Este desdoble, que transcurriría entre las localidades sevillanas de Camas y Salteras. Su crítica radica en que la plataforma para autobuses y el carril bici que se pretende construir en paralelo al trazado actual afectaría a los dólmenes y yacimientos localizados en Valencina y Castilleja de Guzmán. Sin embargo, apuestan por la construcción de una variante de la actual A-8077 que discurra en paralelo a la vía férrea Sevilla-Huelva. Es por esto, que en el Pleno municipal de Camas del 21 de mayo, se rechazó dicha ampliación, argumentándose que la carretera pasaría de tener siete metros de ancho a más de veinte, lo que obligaría a expropiar terrenos de núcleos de viviendas de Camas. Además, se empezaron a entregar alegaciones al anteproyecto del desdoble a la Consejería de Obras Públicas, que llegaron a más de 500 a finales del mes de mayo.

A estas críticas ciudadanas, se ha unido el PSOE e IU de Camas, que apoyará las alegaciones ya que dicen, supondrá supondría el derribo de casas y edificios municipales. A esta negativa se une el municipio de Valencina, por el peligro que supondrá para sus dólmenes, mientras que Salteras y Castilleja de Guzmán, lo apoyan.

Esta polémica suscitada hizo que la Junta analizara el desdoble con los respectivos alcaldes implicados el 29 de mayo. En la reunión los alcaldes coincidieron en que el desdoble de la plataforma de transporte público y la creación de la nueva variante se separen y no se perjudiquen en el tiempo.

Por su parte, la plataforma de vecinos de Valencina de la Concepción agrupada bajo el nombre de Valencina Habitable, ha calificado el desdoble de barbaridad ya que contradice los aspectos acordados en el 2006 con respecto a los yacimientos arqueológicos que cruza, tres kilómetros en total. A su vez, denuncian el que la consejera de cultura no se haya pronunciado al respecto. La consejería de cultura ha respondido que desconocía el desdoble de la carretera, y que aprobó las obras sin saber de su impacto en los yacimientos. Es por ello que convocó una reunión para el 4 de junio con los colectivos conservacionistas del Aljarafe con el fin de explicar el informe sobre las afecciones patrimoniales del proyecto, donde afirmo que no sabía quien diseñó el desdoble, algo que han lamentado los grupos vecinales y ecologistas de la región, ya que denota la falta de respeto por el patrimonio.

Precisamente, ahondando en el mismo problema, la Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte se reunió el 4 de junio con la Junta para tratar estos temas. Ese mismo día, los ayuntamientos afectados por el proyecto y La Consejería de Obras Públicas decidieron el trazado de la variante de la A-8077, dejando a un lado el problema del desdoble. El acuerdo alcanzado define un nuevo trazado que se inicia en un importante nudo de comunicaciones a desarrollar entre los municipios de Valencina y Salteras, donde confluirán la conexión con la futura SE-40, la estación del Cercanías y la conexión con el futuro tranvía del Aljarafe, y a partir de ahí discurre en paralelo a la línea férrea hasta llegar a la A-66 en Santiponce.

Por su parte, La Mesa Ciudadana de Valencina de la Concepción prepara un tsunami de alegaciones contra el anteproyecto de desdoble de la carretera A-8077, que ha tenido que ser sometido de nuevo a exposición pública, ya que el anterior documento contenía errores. IU también presentó alegaciones por el impacto patrimonial que tendrá en los yacimientos arqueológicos.

De nuevo en el Aljarafe, en Castilleja de la Cuesta, un diputado del PP propuso una solución para mejorar los accesos a la localidad debido a la saturación de la A 49, la SE 30 y las A-8077 y A-8076. Esta iniciativa, que la ha elevado a la Junta de Andalucía, consiste en la construcción de una variante norte en Castilleja de la Cuesta y un paso elevado, en el cruce con la A-49, la A-8076, y la A-474, de un solo sentido hacia Gines.

http://www.kaosenlared.net/noticia/62516/andalucia-infraestructuras-terrestres-estan-destruyendo-territorio-and

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