14/06/08 DOS AYUNTAMIENTOS SEVILLANOS DESPIDEN PERSONAL POR LA CRISIS

Dos ayuntamientos sevillanos despiden personal por la crisis

M. morgado / M. torres

Los consistorios de Almensilla y Valencina de la Concepción han presentado sendos expedientes de regulación de empleo (ERE) en medio de una situación de crisis que está obligando ya a otros a no renovar los contratos de los trabajadores de las administraciones locales en cuanto cumplen. No hay precedentes en Sevilla desde 2004.


Es el caso más extremo de una situación de inestabilidad en unas plantillas municipales sobredimensionadas en los últimos años al calor del boom inmobiliario. En concreto, el ERE de Almensilla, aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSOE) y el rechazo de los dos grupos de la oposición, IU y PP, contempla el despido de 24 trabajadores con prórroga de contratos de más de tres años. Lógicamente, en este ERE no entran los funcionarios.


Así, este pueblo del Aljarafe de poco más de 5.000 habitantes, que en los mejores momentos del urbanismo llegó a anunciar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con hasta 18.000 viviendas –la mayor cifra de toda la provincia– se enfrenta a una situación delicada.


Desde el PP, el concejal Jaime Raynaud expuso que en el pleno del pasado jueves, convocado a petición de la oposición, “el PSOE votó en contra de la realización de una auditoría externa que permita aclarar la crisis” antes de emprender este tipo de medidas. Su compañera y portavoz municipal, Estrella Martínez, criticó que el PSOE no asuma que la situación de las arcas municipales está muy mal.


“De hecho, y según el ERE, se reflejan para el primer cuatrimestre del 2008 unas perdidas de 568.353,13 euros en los capítulos 1 al 5, en facturas conformadas y pendientes de conformar se debe un total de 799.000 y, además, hay dos préstamos pendientes de amortizar de 287.319,34 y 2.950.000”, desglosó la edil, quien apostillo que, sin embargo, el alcalde, Carlos Ufano (PSOE), dice que la situación está “saneada”

.
Finalmente, apuntó:“Es inadmisible que los trabajadores municipales vayan a ser despedidos por la irresponsabilidad de este gobierno municipal, que nos ha llevado a esta situación por la nefasta gestión económica y por la incapacidad para ofrecer soluciones”.


También le ocurre a Valencina de la Concepción, otro municipio del Aljarafe y que no llega a 10.000 habitantes, donde el ERE afecta a la cuarta parte de la plantilla, 32 trabajadores. El alcalde, Manuel Suárez (PSOE), argumenta que la anterior corporación dilapidó “ingresos extraordinarios procedentes de convenios urbanísticos basados en un PGOU” y que la situación se agravó cuando se hicieron más de 70 contrataciones indefinidas justo antes de las elecciones municipales.


Son situaciones sin precedentes desde 2004, cuando a la Delegación Provincial de Empleo le llegó un ERE de Las Cabezas de San Juan que no fue aceptado. Aunque haya pocos precedentes, la situación amenaza con tener continuidad. Al menos eso es lo que se desprende de un análisis en los 45 municipios de la corona del área metropolitana de Sevilla, que son los que más se han beneficiado de las vacas gordas.


Causas . Los más afectados son los municipios que tenían grandes planes de crecimiento en su PGOU. La crisis del ladrillo ha repercutido directamente sobre las arcas municipales que han visto cómo sus ingresos disminuyen hasta un 50%, según la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), por la bajada de la construcción.


Mientras, la Diputación de Sevilla no tiene constancia de recortes en las plantillas, aunque sí de “recortes de gastos” fruto de la “grave situación” de los consistorios, que el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, achacó no a la crisis, sino “a la intención de los gobiernos municipales de prestar más servicios de los que pueden asumir”. Villalobos ha pactado con la Consejería de Economía y Hacienda cómo atajar cuestiones urgentes, como el pago de los trabajadores o de la Seguridad Social.


Es el caso de siete municipios que solicitaron acogerse a los fondos extraordinarios para pagos de deudas inaplazables que ya les suponían retenciones en la Participación de Ingresos del Estado. Las ayudas las solicitaron Arahal, Aznalcóllar, Carrión de los Céspedes, Coria del Río, Écija, El Castillo de las Guardas, Gerena, Huévar del Aljarafe, Marchena y Santiponce.


Precisó que esto es sólo un parche, por lo que mantendrá más reuniones con la Junta de Andalucía y los consistorios para que el déficit en las arcas municipales “no se repita en un futuro”.

No hay comentarios: