30/05/08 INFORME SOBRE LA A-8077

20 MINUTOS

Viernes 30 de mayo de 2008.

Informe sobre la A-8077

La Junta y los ayuntamientos de ocho pueblos del Aljarafe piden a Cultura que elabore un informe «expreso» de los efectos patrimoniales del desdoble de la carretera A-8077.



EUROPA PRESS

Sevilla 30-05-2008

Vecinos de Valencina tildan de 'barbaridad' el proyecto de desdoble de la A-8077, hecho 'a espaldas de Cultura'

La plataforma de vecinos de Valencina de la Concepción (Sevilla) 'Valencina Habitable' calificaron de 'barbaridad' y 'tomadura de pelo' algunos de los aspectos del proyecto de desdoble de la carretera A-8077, el cual aseguraron se ha gestado 'a espaldas de Cultura', ya que no se corresponde con lo presentado inicialmente a esta delegación en octubre de 2006.

Eduardo Apellániz, portavoz de dicha plataforma, declaró hoy a Europa Press que 'ni en el Potau (Plan de Ordenación Territorial del Área Urbana) ni en el plan de transportes aparece el desdoble de esta carretera', alegando haber aportado los planos del proyecto inicial a Cultura 'y de ese desdoble no se habla'.

Por ello, dedujo que 'no les han dicho ni pío de ese desdoble, que pasa por tres kilómetros de yacimiento arqueológico protegido con la máxima categoría'. Asimismo, aseguró que 'esto está lleno de irregularidades y barbaridades', a lo que añadió que han solicitado una reunión con el delegado de Cultura para cotejar los datos que manejan ambas partes 'porque esto no cuadra'.
A este punto, Apellániz mostró su malestar por el hecho de no haber sido recibidos aún por la delegada de Cultura, algo que contrasta con que el Defensor del Pueblo les recibió 'inmediatamente, al igual que los anteriores delegados de Cultura y Obras Públicas', por lo que aseguró estar 'ansioso' por que se produzca la reunión.

Por otro lado, declaró que en caso de que se lleve a efecto esta obra 'llevaría a formarse un embudo en una rotonda de Camas sin capacidad para absorber ese tráfico'. Un hecho que, señaló 'ha llevado al propio Ayuntamiento de Camas a reconocer que podría provocar la expropiación de viviendas en la barriada de La Uva'.

A juicio del portavoz de la plataforma vecinal, 'esto sólo responde a que hay mucho suelo comprometido, y que necesitan desarrollar infraestructura viaria para que ese plan sea aceptado por la Junta de Andalucía'.

Por último, señaló al alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías, quien 'habla de la importancia de ese desdoble y de que pase por los pueblos el transporte público', por lo que mostró su extrañeza por el hecho de hable de 'una carretera que no pasa por su término municipal', en la cual 'si tan interesado está a ver si está dispuesto a que le partan el casco urbano de su localidad, como ocurre con Camas'.

Además, calificó de 'falsas' las declaraciones del propio Valverde, quien aseguró que, en caso de que no se acometa el desdoble de la A-8077, habría que dar un rodeo de 30 kilómetros. Según Eduardo Apellániz, tal afirmación es 'una tomadura de pelo', ya que 'es prácticamente el triple de la distancia que hay de Salteras a Sevilla'.

http://actualidad.terra.es/provincias/sevilla/articulo/vecinos_valencina_a-8077_cultura_2512502.htm

No hay comentarios: