15/05/08 MESA ALJARAFE NORTE SOLICITA REUNIÓN "URGENTE" POR EL DESDOBLE

La Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte, integrada por varios colectivos conservacionistas de la zona, ha solicitado hoy una "reunión urgente" con la delegada provincial de Obras Publicas y Transportes para expresarle su oposición al anteproyecto de desdoble de la carretera A-8077.

EFE Valencina de la Concepción (Sevilla) 14/05/2008

La Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte, integrada por varios colectivos conservacionistas de la zona, ha solicitado hoy una "reunión urgente" con la delegada provincial de Obras Publicas y Transportes para expresarle su oposición al anteproyecto de desdoble de la carretera A-8077.

Un portavoz de la Mesa del Aljarafe Norte, Eduardo Apellániz, ha indicado a Efe que la solicitud está motivada en las "irregularidades" e "inexactitudes" reflejadas en el anteproyecto del "desdoble encubierto" de la carretera A-8077 entre Camas y Salteras mediante la inclusión de una plataforma para autobuses y un carril bici en paralalo al actual trazado.

Según ha dicho Apellániz, en la reunión los colectivos integrados en la Mesa del Aljarafe Norte pedirán la retirada del proyecto del desdoble y que se retome la construcción de una variante de la actual A-8077 que discurra en paralelo a la vía férrea Sevilla-Huelva, tal y como se consensuó en 2006 en varias reuniones mantenidas entre los vecinos y la anterior consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez del Castillo.

El portavoz de Valencina Habitable, una de las asociaciones integradas en la Mesa del Aljarafe Norte, ha explicado que el escrito de solicitud de reunión con la delegada provincial de Obras Públicas "recuerda" que la "orden de inicio" para construir una alternativa a la actual A-8077 "no decía nada de ejecutar ninguna plataforma reservada para transporte público" junto al trazado de esta carretera.

Del mismo modo, según critica esta mesa ciudadana, al delegado de Cultura de la Junta en Sevilla, Bernardo Bueno, "no se le ha referido absolutamente nada" de la construcción de una plataforma para el desdoble "con un alto grado de afección" sobre los dólmenes y yacimientos localizados en Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

Asimismo, Eduardo Apellániz ha explicado que el desdoble de la A-8077 no está contemplado ni el Plan de Movilidad del Área de Sevilla ni el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), donde "no hay indicio de una plataforma para autobusus entre Camas y Valencina", aunque sí de Valencina a Castilleja de Guzmán.

Asimismo, y tras presentar su escrito de solicitud de reunión con Salud Santana, Apellániz ha lamentado que el alcalde de Castilleja de Guzmán haya argumentado que "el noventa por ciento del pueblo está a favor del desdoble".

No hay comentarios: