15/04/08 LOS DÓLMENES DE CASTILLEJA DE GUZMÁN INUNDADOS POR LAS FUERTES LLUVIAS

MESA CIUDADANA PARA LA DEFENSA DE LOS VALORES ARQUEOLÓGICOS, PAISAJÍSTICOS Y MEDIOAMBIENTALES DEL ALJARAFE NORTE.


NOTA DE PRENSA:

Los dólmenes de Castilleja de Guzmán inundados por las fuertes lluvias

Tras las lluvias de la semana pasada podemos ver estas imágenes dantescas del yacimiento arqueológico de Castilleja de Guzmán. Las excavaciones arqueológicas se interrumpieron, sin que se tomaran las medidas de protección que garantizaran su conservación. Se da la paradoja de que estos bienes culturales 'jurídicamente protegidos' por su declaración como bien de interés cultural, realmente se encuentran en situación de DESPROTECCIÓN FÍSICA, de forma alarmante.

En septiembre de 2007 el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba, se dirigía a los ciudadanos por escrito 'como primer impulsor' de las actuaciones arqueológicas en el Dolmen de Montelirio anunciando que 'para proteger los restos, durante el periodo de excavación, se construirá una cubierta provisional'. (Se adjunta fichero de dicho escrito). Sin embargo, esta cubierta no se ha instalado, dejando la cámara funeraria y el corredor del Dolmen a la intemperie.

Igualmente, las excavaciones que se venían realizando al norte del Dolmen de Montelirio y que han sacado a la luz un grupo de dólmenes más pequeños, fueron interrumpidas en febrero con motivo de la presentación de suspensión de pagos por la empresa Inmobiliaria Amuerga, que financiaba dichos trabajos previos a la construcción de una urbanización. Cabe preguntarse si el Ayuntamiento podría tomar la iniciativa de proteger debidamente estos restos arqueológicos con cargo al aval de obra de la inmobiliaria.

Ambas circunstancias han sido ya denunciadas por el movimiento ciudadano de Castilleja de Guzmán y del Aljarafe, tanto en los medios de comunicación como ante la Fiscalía de Delitos Urbanísticos, Medioambientales y de Patrimonio Histórico.

Por su parte, el Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y el Director General de Bienes Culturales, Jesús Romero, anunciaron en una rueda de prensa el 20.07.2007 (se adjunta el dossier de prensa emitido) la excepcionalidad de los resultados de la excavación en marcha en el Dolmen de Montelirio, que había llevado a la constitución de 'un equipo de investigación especializado dirigido por el Profesor Dr. J.L. Escacena, del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, e integrado por:

- Arqueólogo Director: Álvaro Fernández Flores
- Arqueólogo Coordinador: Vicente Aycart Luengo
- Arqueólogos técnicos: Mª de los Dolores Carrera Cansino
Rafael Velis Ferre
Mª Fernanda Castelló Salvador

- Y un equipo de investigación y asesoramiento científico de las Universidades de Sevilla, Huelva, Cádiz, Madrid y otras'

Ante esta grave situación, y siendo conocedores de los hechos tanto el equipo de investigación como la Consejería de Cultura (administración competente en la materia), ¿Hasta cuándo seguirán sin pronunciarse y sin actuar?. ¿En manos de quién está la protección de nuestro indefenso patrimonio histórico


ASOCIACIONES Y COLECTIVOS QUE SE HAN ADHERIDO A ESTA NOTA DE PRENSA:

ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO ARQUEOLÓGICO “MATAHERRERA”

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE VALENCINA “LOS DÓLMENES”.

PLATAFORMA CIUDADANA FORESTIER DE CASTILLEJA DE GUZMÁN

ALJARAFE HABITABLE

ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO DEL ALJARAFE (ADTA)

CIUDADANOS DE ESPARTINAS

UNIVERSIDAD Y COMPROMISO SOCIAL

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

GUZMÁN HABITABLE

ASOCIACIÓN PLATAFORMA CIUDADANA VALENCINA HABITABLE

No hay comentarios: