08/03/08 EL CALVARIO DE IR EN AUTOBUS DE UN PUEBLO A OTRO DEL ALJARAFE

DIARIO DE SEVILLA.

POR AMALIA F.LÉRIDA. SEVILLA

A pesar de que estamos en la era de las comunicaciones, las del Aljarafe con Sevilla y las de los municipios de esta comarca entre sí siguen siendo una asignatura pendiente de la Administración.

Aunque parezca increíble, pueblos tan cercanos como Tomares y Camas o Tomares y Gines, apenas separados por unos pocos de cientos de metros, son inaccesibles para los habitantes del Aljarafe que no disponen de coche privado y que en no pocas ocasiones han tenido hasta que perder un trabajo por la falta de conexiones.

Se puede ir de una localidad a otra, pero a costa de perder tiempo y dinero. Un ejemplo: si vive en Tomares, y más concretamente en la urbanización Santa Eufemia Ciudad Parque -cerca de la cual en breve vivirán y trabajarán miles de personas cuando esté terminada Vega del Rey-, para ir a Camas ha de subir una empinada cuesta de más de un kilómetro para llegar a la parada del autobús que le llevará a Sevilla a la estación de Plaza de Armas. No a Camas, que hasta se puede ver bien cerca desde un cerro del pueblo, no, a Sevilla. Una vez en Sevilla deberá coger otro autobús y subir a Camas. Pero si cree que le llevará al pueblo, está equivocado. Le bajará en la Pañoleta, y de ahí ya puede tomar otro al centro de la localidad. A la vuelta, deberá hacer la misma operación pero a la inversa. De modo que si el viaje es para hacer una gestión necesaria ha de pedir el día en el trabajo de asuntos propios y, si es el de una asistenta estupenda que ha encontrado para ayudarle en las tareas domésticas, o le paga la hora a precio de oro o la pierde porque la empleada se lo pensará dos veces.

Lo mismo sucede si queremos ir a Gines, más cerca aún que Camas y a otros muchos pueblos que entre sí no están unidos.

Faustino Rodríguez, concejal delegado de Tráfico del Ayuntamiento de Tomares, no concibe cómo una comarca de 400.000 habitantes no está conectada transversalmente y sí, aunque con sus problemas, de forma, a radial con Sevilla.

«Nosotros -dice- nos hemos visto en la necesidad de poner un autobús universitario hacia Sevilla porque aquí viven criaturas que para ir a la Olavide tienen que coger hasta cuatro autobuses. Y para llegar al Hospital de Bormujos pasa un tanto de lo mismo, una odisea».

El delegado de Tráfico comenta que no son pocos los trabajadores del propio Ayuntamiento que tienen problemas de desplazamientos con Sevilla y entre municipios.

Agrega que el circular que existe para hacer trasbordos entre unos pueblos y otros evita ir a Sevilla aunque, al final, se tarda tiempo porque pasan cada hora.

«Desde el Ayuntamiento de Tomares -sigue el edil- estamos organizando una serie de novedades que aliviarán a muchos usuarios y que no puedo anunciar ahora pero beneficiará a muchas familias. Sólo puedo decirle que andando se llegará muy lejos».

Por su parte, el presidente de la Plataforma Aljarafe Habitable, Luis Andrés, dice sin dudarlo que prácticamente no existen comunicaciones horizontales en el Aljarafe, sólo con Sevilla y no muy buenas.

«Para ir de Valencina a Espartinas, o de Valencina a Almensilla también hay que bajar a Sevilla -asegura- y yo mismo un día me fui andado 4 kilómetros por carretera de Mairena a Almensilla para no tener que esperar más de una hora en la parada».

Luis Andrés se queja de que el Aljarafe no es que esté mal diseñado, «es que ni siquiera está diseñado«. «Es una yuxtaposición de pueblos -aclara- que han ido surgiendo en un territorio sin orden ni concierto alguno y el resultado es que las personas no se pueden comunicar en transporte público, ni ir a trabajar ni estudiar ni nada».

Otro ejemplo no menos elocuente que cita es el del trabajador del polígono Pisa, en Mairena del Aljarafe que viva en Ciudad-Expo, muy cerca, por cierto. «Ha de ir en coche porque andando no puede, si es que no quiere sufrir un accidente y, en autobús ni le cuento», apostilla, para deducir: «El Aljarafe está hecho para quienes tienen transporte privado y se desplazan en coche. Si hubiese una política de transporte público más sensata que contemplara las comunicaciones transversales se aliviará la congestión con Sevilla y se quitaría de en medio a muchos autobuses que bajan a Sevilla con usuarios que quieren ir a pocos kilómetros de sus casas».

Para la Plataforma Aljarafe Habitable una red de transportes transversales en la comarca es un «sueño, una quimera». También ha querido opinar sobre este asunto Juan Antonio Morales, presidente de la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe.

Añade a todo lo dicho que el transporte es deficiente fundamentalmente porque lo es la red de carreteras que conecta a las localidades, una red antigua salvo excepciones contadas como la autovía de Coria o la A-49.

http://sevilla.abc.es/20080308/sevilla-sevilla/calvario-autobus-pueblo-otro_200803080321.html

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