05/03/08 ITÁLICA TENDRÁ POR FIN UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE 4000 M2

La Consejería de Cultura habilitará un centro de interpretación de 4.000 metros cuadrados en Itálica. Así lo anunció ayer la consejera, Rosa Torres, durante el acto de presentación del acuerdo firmado con la Fundación Itálica de Estudios Clásicos para la promoción de actividades y la difusión de la cultura y del recinto arqueológico.

El Plan Director de Itálica, que se encuentra a expensas de la dotación presupuestaria y del nombramiento del nuevo consejero, contempla un espacio de 4.000 metros cuadrados, en lugar de los 237 actuales, en los que se incluirá un almacén, la biblioteca, equipamientos y el propio centro de interpretación del parque cultural.

Rosa Torres suscribió ayer un acuerdo con el presidente de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, José Rodríguez de la Borbolla, presidente también del Consejo Editorial de El Correo de Andalucía, para la promoción de actividades y la difusión de la cultura clásica y del recinto arqueológico de Santiponce de cara a los años 2009 y 2012, pues en el primero de ellos se conmemora una década del nacimiento de la entidad privada que preside Rodríguez de la Borbolla mientras que dentro de cuatro años se cumplirá el centenario de la declaración de las ruinas de Itálica como Monumento Nacional.

Durante el encuentro, ambos aludieron a la futura declaración del conjunto arqueológico de Itálica y de sus vestigios aledaños como parque cultural, una figura institucional y administrativa que contempla la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y por la que pugnaba la Fundación Itálica de Estudios Clásicos al objeto de que todo el entorno histórico y arqueológico de Santiponce goce de una gestión integral y de entidad propia.

Torres consideró que el entorno de la ciudad romana de Itálica será “uno de los principales parques culturales en obtener esta declaración” y reconoció la labor desarrollada al respecto por la organización privada que preside Rodríguez de la Borbolla, entendiendo que la creación de esta institución para todo el entorno de Santiponce supondrá “una suma de valores”.

En ese sentido, ambos destacaron que, según la propia figura de parque cultural, el órgano gestor del conjunto contará con la participación no sólo de la Consejería de Cultura, sino del Ayuntamiento de Santiponce, gobernado por José Peña (PSOE), y de “entidades sociales” vinculadas al contenido de la muestra, como es el caso de la Fundación de Estudios Clásicos.

En cuanto al convenio de colaboración, Rodríguez de la Borbolla lo describió como un “protocolo de camaradería” que no recoge cuantías concretas para el desarrollo de las actividades a programar para los años 2009 y 2012, destacando Torres que el acuerdo “institucionaliza” la colaboración entre la Consejería de Cultura y la Fundación.

No hay comentarios: