11/02/08 Los consistorios piden hasta 15.500 viviendas más de las concedidas en el Potaus

Auxiliadora Villar

Un incremento de casi el 40% respecto a las viviendas concedidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) son las que solicitan los municipios de la Gran Sevilla. La mayoría quieren nuevas áreas de oportunidad residenciales y otros que se las aumenten.

La demanda de más viviendas en los municipios de la Gran Sevilla centran buena parte de las alegaciones presentadas por sus consistorios, a pesar del encorsetamiento del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

En el borrador del Potaus, aprobado el pasado año, se incluyen 16 nuevas bolsas de suelo residencial en la Gran Sevilla, destacando por el número de viviendas la ampliación de Entrenúcleos, en Dos Hermanas, con 12.000 viviendas en un espacio de 197,6 hectáreas, seguida de El Zacatín en Alcalá de Guadaíra, con 6.000, el Pago de Enmedio de La Rinconada, con 5.200, y el Cortijo de Cuarto, en la capital hispalense, con otras 5.000.

De los 15 municipios a los que el Potaus les concede un área de oportunidad residencial en un primer momento, dos de ellos, Huévar del Aljarafe y Umbrete, presentaron alegaciones en las que piden que se aumente el número de viviendas y el espacio destinado a ellas.

En el caso del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe aseguran que están muy satisfechos con lo concedido por el Potaus –un área de oportunidad residencial y otra productiva– pero quieren que la primera, que cuenta ahora con 42,7 hectáreas para la construcción de 500 viviendas, aumente hasta llegar a las 1.500 (con un 60% de VPO), porque les parece que es una cantidad muy baja para el desarrollo actual del municipio y su importancia empresarial en la segunda corona. Según indica el documento, el área de oportunidad residencial debe prestar atención al arroyo y a la zona de cautela de la A-49, hechos éstos que pueden dificultar su expansión.

En el caso del sector de San Cristóbal, en Umbrete, el Potaus prevé 1.000 viviendas en dirección suroeste desde el núcleo residencial que conectaría con el futuro Parque Empresarial del Aljarafe. En sus alegaciones, el Ayuntamiento de Umbrete demanda que se amplíen los parámetros de densidad hasta duplicarse su capacidad.

Junto a estos dos casos, hay nueve municipios –Alcalá del Río, La Algaba, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Camas, Espartinas, Gerena, Los Palacios y Villafranca y Pilas– que piden tener un área de oportunidad residencial no contemplada por el plan para ordenar el desarrollo de la Gran Sevilla.

Complemento. En dos de estos casos, Benacazón y Bollullos de la Mitación, las viviendas van unidas a un área de carácter deportivo. En el caso del primero, piden 1.790 viviendas en un complejo de golf –además de 300 VPO– mientras que en el segundo la solicitud va unida a la futura ciudad deportiva del Sevilla FC. Junto a ésta propone la construcción de 2.500 viviendas, más 1.558 de VPO al oeste del casco urbano y “una zona turístico-residencial en La Juliana”.

En número, es La Algaba la que pide más: 2.400. Para ello argumenta que históricamente ha quedado eclipsada por su cercanía a Sevilla y que ya ha llegado el momento para su desarrollo.

Un ejemplo claro de disconformidad con el Potaus es Espartinas. Desea áreas de oportunidad residenciales en las que se puedan edificar entre 5.500 y 17.889 viviendas. Pero en sus alegaciones al Potaus, tras exponer un decálogo de críticas y argumentar su petición, sólo piden un ecobarrio, con 1.250 VPO.

En cuanto al resto, destacan Alcalá del Río que solicita permiso para 1.400 viviendas; Camas, con 170, todas de VPO; Los Palacios y Villafranca, con 1.500; Pilas, con otras 620; y Gerena, que propone en un área de oportunidad residencial en la parte noroeste del término municipal en la que no concreta el número de inmuebles porque “se está negociando”. Tres pueblos no revelan nada.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170100097095099424170

No hay comentarios: