04/01/08 Palomares Habitable denuncia que el Ayuntamiento no protege a los olivares de la localidad

Palomares Habitable denuncia que el Ayuntamiento no protege a los olivares de la localidad

Palomares Habitable ha denunciado que, por un lado, "el Ayuntamiento de Palomares del Río dice en la prensa que paga el traslado de los olivos que se están desmontando en una actuación urbanística, para preservarlos", pero "ese mismo gobierno, está promoviendo la reclasificación de la zona del Riopudio, una zona de olivares, protegida por motivos paisajísticos por el actual PGOU. Es además un paisaje que el Plan de Ordenación del Territorio (POTA) destaca por sus valores y lo incluye en el sistema de protección del territorio, al estar protegida por el PGOU".

El PGOU en trámite aprobado inicialmente propone urbanizar más de 80 hectáreas y construir unas 3.000 viviendas en ese espacio. La propuesta del nuevo gobierno parece que es ampliarla y ha logrado que la Junta NO la proteja en el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) hasta casi el arroyo Riopudio, más incluso de lo que propone el PGOU en trámite.

La excusa es construir viviendas de protección oficial. De momento, la Junta ha incluido en el POTAUS, un Área de Oportunidad Residencial de 1000 viviendas, de las que el 60 ó 70% serían de protección. Esto contrasta con las auténticas necesidades del pueblo, que una reciente encuesta, cifraba en 150 viviendas. Además el ayuntamiento de Palomares hace varios años, descalificó parcialmente para uso de VPO el sector de la calle Isla, donde se debían construir más viviendas de protección de las que en realidad se van a construir.

Todo ello demuestra que la operación del ayuntamiento, pagando el traslado de olivos, es sólo una operación de imagen. Sería creíble, si además de cuidar los olivos, protegiesen los olivares.

04/01/2008 15:00
http://aljarafe.blogia.com/2008/010405-palomares-habitable-denuncia-que-el-ayuntamiento-no-protege-a-los-olivares-de-la.php
NUESTRO COMENTARIO DE LA NOTICIA :

Cabe señalar que el POTAUS se pretende implantar en Palomares del Río un área de oportunidad de uso residencial con 1000 viviendas sobre 20 hectáreas aproximadamente que se localizan dentro del Área Rural a Cautelar de la Vaguada del Riopudio incluido en el Objetivo nº 7 “Proteger, integrar y mejorar el espacio agrícola” del apartado II. La Ordenación de los Usos Productivos, así como dentro del Área de Paisaje Agrario a Cautelar del Olivar del Aljarafe recogido en el Objetivo nº 9 “Mejorar la calidad del Paisaje y mejorar las Singularidades Físicas del Territorio” del apartado III Protección de los Recursos Naturales, Culturales y Paisajísticos” del documento de Objetivos del POTAUS del año 2000.

El caso es aún más significativo si se tiene en cuenta que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) actualmente vigente de Palomares del Río incluye como área protegida una mayor extensión superficial que lo que se recoge en el POTAUS, es decir el POTAUS en lugar de recoger dicha protección la recorta aún más. Lo cual nos hace pensar que a la hora de redactar el POTAUS no se ha tenido siquiera en cuenta las figuras de protección incluidas en los distintos planeamientos municipales vigentes.

¿Qué va a pasar con los cientos de olivos que arrasarán con el área de oportunidad de uso residencial que el POTAUS ha otorgado a Palomares del Río?

No hay comentarios: