31/12/2007 LA CARTA QUE NO SE ESCRIBIÓ

LA CARTA QUE NO SE ESCRIBIÓ

Alguien, sabiendo mi vieja afición a escribir Cartas al Director, con las que trato de expresar mi opinión respecto a pequeños o grandes problemas que afectan a mi entorno y, con las que unas veces molesto a unos para regocijo de los otros y, viceversa, me pide, en un foro, que haga una carta “hablando de los entresijos de lo que está pasando en este pueblo y que parece que el Alcalde no quiere darse por enterado”. De lo que se me pide que escriba y critique, podría tener, no para una carta, sino para un libro. Podría hablar de un Alcalde mal asesorado desde dentro -como prueba los reveses que órganos judiciales y administrativos dictan contra acuerdos del Ayuntamiento- y sin embargo, se resiste, o desconfía, en recibir consejos de asociaciones ciudadanas o de personas, que con buena voluntad y conocimientos, intentan que no se siga errando, -que se continua haciéndolo- y que propiciará, a buen seguro, más varapalos administrativos y judiciales en el futuro. Esta vez recaerán por actos, de acción u omisión, de este equipo de gobierno, al que se le exigirán responsabilidades, y a los que no valdrán excusas de bisoñez en la cosa pública. Alguien, incluso, se lamentará de no haber escuchado a tiempo. Es más, podría hablar de que mi Alcalde, pienso, está en metamorfosis, en cuyo proceso se está dejando a raudales dosis de simpatía y credibilidad que en principio generó en el pueblo, para dar paso al sentimiento contrario a paso acelerado. Pienso que mi Alcalde está cautivo de su propio pasado, del que ha pretendido liberarse, y al que no están dejando hacerlo. Estas son razones suficientes, entre otras, como para rechazar escribir, como se me pide, sobre los entresijos de lo que está pasando de verdad en mí pueblo y sobre la presunta “sordera” de mi Alcalde. No puedo escribir esa carta, no puedo, al menos de momento, porque aún quiero pensar que puede quedar algún resquicio para la esperanza.
MANUEL R. DUARTE
VALENCINA (Sevilla)
http://www.publico.es/estaticos/pdf/

30/12/2007 Conservacionistas denuncian los crecimientos previstos en el Aljarafe

Conservacionistas denuncian los crecimientos previstos en el Aljarafe

ABC
SEVILLA. La Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) ha lamentado que el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) permita el desarrollo del 70 por ciento del «suelo urbano actual», dejando «vía libre» a un crecimiento «desmesurado e insostenible».

Según dijero a Efe fuentes de ADTA para valorar la ampliación del plazo de presentaciones hasta el 15 de enero, en la denominada Gran Sevilla «está preparado para construirse el 60 por ciento del suelo urbano actual», porcentaje que se incrementa hasta el 70 por ciento con el Potaus.

Considera que el suelo disponible «en la actualidad» resulta «suficiente para construir entre 270.000 y 370.000 viviendas», es decir, «más de la mitad de las 550.000 que ya hay y mucho más de las necesarias en los próximos años».

El Potaus, según denuncian, eleva ese suelo urbanizable hasta más del 70 por ciento del suelo urbano actual, «a lo que habrá que añadir los suelos que clasifiquen los PGOU municipales, sobrepasando el tope de 40% establecido por el POTA». Al tiempo señalan que las Áreas de Oportunidad», propuestas son «un mecanismo legal excepcional» para «subvertir los límites del crecimiento impuestos por las normas».

http://sevilla.abc.es/20071230/sevilla-sevilla/conservacionistas-denuncian-crecimientos-previstos_200712300306.html

29/12/2007 VALENCINA RECLAMA FORMAR PARTE DEL ÓRGANO QUE GESTIONARÁ EL PARQUE DE LOS DÓLMENES


18/12/2007 CARTA AL DIRECTOR "LA GRAN INCÓGNITA"

CARTA AL DIRECTOR.

La gran incógnita


El pasado 13 de diciembre se firmó el Pacto de la Vivienda de Andalucía entre la administración autonómica y los diversos agentes sociales. La prensa al día siguiente recogió profusamente una amalgama de datos y cifras, algunas astronómicas, referidas a dicho Pacto: por un lado las 700.000 viviendas que se compromete aconstruir la Junta de Andalucía en 10 años, 300.000 de ellas serán VPO; por otro lado la dotación de la inversión para llevar a cabo la construcción de esas viviendas, más de 17.000 millones de euros. Incluso se detalla el número de VPO que se destinarán por tramos de renta: 200.000 VPO serán para ingresos brutos entre 600 y 1.500 euros al mes; 40.000 VPO para ingresos entre 1.500 y 1.200 euros; 40.000 viviendas para ingresos brutos entre 2.100 y 3.200 euros; y 20.000 viviendas y alojamientos para familias en riesgo de exclusión social. Pero de lo que no se hace mención alguna por ninguna parte es de cuál será el precio máximo de la VPO que tendrán que pagar los andaluces. UGT manifestó que no firmaría el Pacto si el precio VPO superaba los 150.000 euros. Sr. Chaves ¿Es ése el nuevo precio o por el contrario la patronal ha conseguido, a cambio de firmar el Pacto, que se incremente aún más? El precio de la VPO es la gran incógnita pendiente de resolver.
Eduardo Pablo Apellaniz Bastero
Valencina de la Concepción



ESTA CARTA HA SIDO PUBLICADA POR:

EL PAÍS 22 DE DICIEMBRE DE 2007 CON EL TÍTULO "EMPRESARIOS ANDALUCES Y VPO"
EL MUNDO 21 DE DICIEMBRE DE 2007 CON EL TÍTULO "GRAN INCÓGNITA DEL PACTO DE LA VIVIENDA"
ABC EL 18 DE DICIEMBRE DE 2007.
LA RAZÓN. 18 DE DICIEMBRE DE 2007, AUNQUE INCOMPLETA Y CON EL TÍTULO 'LA GRAN LAGUNA DEL PACTO DE LA VIVIENDA DE CHAVES'
METRO EL 19 DE DICIEMBRE DE 2007.
ALJARAFEHOY.COM 18 DE DICIEMBRE DE 2007

13/12/07 EL MUNDO VALENCINA HABITABLE EXIGE AL ALCALDE QUE CUMPLA SU PROMESA DE ALEGAR AL POTAUS


18/12/2007 VALENCINA LOS VECINOS EXIGEN MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA


17/12/2007 NOTA DE PRENSA DE VALENCINA HABITABLE

NOTA DE PRENSA:

Cuando falta una semana para que termine el plazo para la alegaciones al POTAUS el alcalde de Valencina, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas, no ha facilitado a los ciudadanos las propuestas a los Sistemas de Protección Territorial y la Red de Espacios Públicos, Parques y Ríos del POTAUS que el equipo de gobierno entregó a finales de septiembre a la Consejería de Obras Públicas.

El alcalde se comprometió además a adjuntar a dicho documento las propuestas presentadas por las asociaciones, colectivos y ciudadanía en general al documento expuesto en las mesas de Participación Ciudadana celebradas al respecto el 25 de julio y 27 de agosto de 2007 en el Salón de Actos de la casa de la Cultura.

Ante la falta de respuesta por parte del alcalde, que dista un abismo del compromiso y del concepto esgrimido a este respecto durante su campaña electoral, nos preguntamos si es esa la Participación Ciudadana real y efectiva que pretende para los vecinos de Valencina.
PLATAFORMA CIUDADANA VALENCINA HABITABLE
LOS SIGUIENTES MEDIOS SE HAN HECHO ECO DE ESTA NOTA DE PRENSA:
EL CORREO DE ANDALUCÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2007.
EL MUNDO 18 DE DICIEMBRE DE 2007.
ALJARAFEHOY.COM 18 DE DICIEMBRE 2007
ALJARAFE24H.COM 18 DE DICIEMBRE 2007.

11/12/2007 Celebrada la reunión sobre el POTAUS y el ESPACIO LIBRE convocada ADTA












Celebrada la reunión sobre el POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla) y el ESPACIO LIBRE convocada por ADTA.

11 diciembre 2007. Adta.

Ayer se celebró en el Parque del Alamillo la reunión sobre el POTAUS y los ESPACIOS LIBRES convocada por ADTA (Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe).

Intervinieron varios representantes de colectivos y ciudadanos, que expresaron su acuerdo con los principios enunciados en el documento respecto al Espacio Libre, pero pusieron de manifiesto diversas deficiencias y contradiciones, como la insuficiente protección del suelo No Urbanizable y la insuficiencia de la cartografía.

Pero sobre todo, se pusieron de manifiesto las contradiciones entre la ordenacion propuesta y los principios contenidos en POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) y en el mismo POTAUS, del modelo de ciudad compacta y diversa no conurbada, de dar continuidad al espacio libre a través de ejes de conexión de suficiente amplitud, de proteger los ríos y de respetar los espacios protegidos por los planes generales municipales.

Se pusieron de manifiesto también las contradiciones de algunas Áreas de Oportunidad con los principios contenidos en el POTA y en el POTAUS. Destacan en ese sentido por su enorme dimensión, en el Aljarafe, las del Almensilla, Huévar, Salteras, Sanlúcar y Umbrete.

ADTA








07/12/07 EL SIGNIFICADO POLÍTICO DE POTAR

EL SIGNIFICADO POLÍTICO DE POTAR

Potar es un término que utiliza nuestra juventud, para expresar el vómito que se produce cuando algo desagrada o cuando el organismo ha consumido algo en exceso. Se pota lo que sobra y provoca una reacción interna. La Junta sacó el POTA para regular un urbanismo que se le iba de las manos, y contaron a los siete vientos la necesidad de una ley que defendiera el territorio andaluz de un crecimiento desmedido y que había que parar la especulación y la corrupción: pero en solo 11 meses una serie de apariciones públicas han hecho cambiar el discurso de Manuel Chaves y de Concepción Gutiérrez : ahora hablan de flexibilizar, de que hay cosas que no computarán, de que el POTA es algo relativo. Algunas de estas apariciones son externas al PSOE: la patronal, que defiende sus intereses, y sin tener en cuenta los generales, reclama la desaparición del POTA; el PP que también tiene intereses en que el modelo urbanístico no se toque; y la sospechosa respuesta de Izquierda Unida, que tendría que haber puesto el grito en el cielo, al haber sido la impulsora de las limitaciones de crecimiento poblacional y de suelo urbanizable que aparecen en la ley. Pero lo que provoca el vómito, o el acto de Potar, no es un agente externo, sino la reacción química de agentes internos, en el propio organismo del PSOE: algunos alcaldes muy significados que se niegan a renunciar a las prebendas y fastos que el actual modelo les posibilita y que viven cautivos de proyectos inmobiliarios; las posiciones ambiguas de algunos miembros cualificados del partido, como José Antonio Viera, y sus variados proyectos alrededor de la Gran Sevilla; o Rodríguez de la Borbolla, y todo lo que rodea la Fundación Itálica, como gestora de un amplio Parque Cultural en un territorio, el Aljarafe Norte, con preocupantes presiones urbanísticas. Los problemas del urbanismo andaluz se mantienen vigentes; quizás más que devolver el POTA es necesario que el partido en el poder limpie su propio organismo, ese espacio confuso de luchas y grupos de poder con intereses particulares.

Agustin Navarro Gómez

Esta Carta ha sido publicada por AljarafeHoy.com, aunque con el texto incompleto. Arriba podrá observar en rojo negrilla lo que no han publicado.

http://aljarafe.blogia.com/2007/120707-carta-al-director.-el-significado-politico-de-potar-.php
TAMBIÉN EL MUNDO PUBLUCÓ ESTA CARTA EL 20 DE DICIEMBRE DE 2007

03/12/2007 POR LA BOCA MUERE EL PEZ

Aljarafe Hoy.com


CARTA AL DIRECTOR.


Por la boca muere el pez


Dice la Delegación de Cultura, en un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, que el Dolmen de Montelirio no es un Bien de Interés Cultural, sino un Bien Inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía con la categoría de Monumento y por tanto no le es de aplicación el artículo 17.3 de la Ley estatal de Patrimonio Histórico Español de 1985 –que prohíbe construcciones que “perturben su contemplación”- sino que le es de aplicación la Ley andaluza de 1991. Resulta que desde hace unos días, el Parlamento Andaluz ha aprobado una nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, que entrará en vigor en breve, que según Cultura sí es de aplicación a Montelerio. Su artículo 19 titulado “Contaminación visual o perceptiva” dice que se prohíbe “toda interferencia que impida o distorsione su contemplación”. Y en su apartado dos insta a los municipios a que adopten “medidas que eviten su contaminación visual o perceptiva” y aclara, que entre estas medidas “estarán al menos el control de las construcciones o instalaciones de carácter permanente o temporal que por su altura, volumetría o distancia puedan perturbar su percepción”. ¿Acaso colocar un edificio de 11,2 metros con un Supermercado y otros servicios múltiples, justo delante del Dolmen de Montelirio, y un Geriátrico al otro lado, no es perturbar su percepción? Esta es una Ley, que sustituye y perfecciona a la de 1991, propuesta por el gobierno Chaves. ¿Y esta Ley es o no de aplicación al caso de Montelirio Sr. Bueno? Y no confunda diciendo que el monumento es sólo lo que hay debajo de tierra, pues como sabe Montelirio fue catalogado como Monumento especifico, con túmulo y área de protección incluidos, para su contemplación, y no como Zona Arqueológica, como pretende decir ahora para confundir al Defensor del Pueblo. Lo dicho, por la boca muere el pez, y usted queda mucho cuando no dice nada.


Manuel R. Duarte

Valencina de la Concepción




ESTA CARTA TAMBIÉN HA SIDO PUBLICADA POR:
EL CORREO DE ANDALUCÍA 3 de diciembre de 2007.
ABC 24 de noviembre de 2007.