Comunicado VH Mesa del POTAUS


LA MESA DE PARTICIPACIÓN DEL POTAUS: UNA VALORACIÓN POSITIVA Y ALGUNOS DESAFÍOS PENDIENTES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VALENCINA.


Una valoración positiva por la creación de espacios de participación ciudadana desde el inicio de la legislatura.

· La Plataforma Ciudadana Valencina Habitable se congratula y felicita al equipo de gobierno por la convocatoria de un espacio de participación para recoger las aportaciones de los vecinos cara al POTAUS que la Junta de Andalucía pretende poner en marcha para ordenar la aglomeración urbana de Sevilla. Ningún otro ayuntamiento de los 46 implicados ha hecho algo así, y es de agradecer que un equipo de gobierno recién creado tenga esta valentía que supone un cambio metodológico y en las formas con respecto a la legislatura anterior.

La retirada del PGOU vigente, paso imprescindible para que los ciudadanos puedan participar en la definición de su territorio.

· Hay condiciones que hacen que los espacios de participación sean válidos, eficaces, reales y que tengan credibilidad: una de ellas es que el marco legal y estratégico en que se convocan sea claro, y no contradictorio. En este caso existe una contradicción de base que desde Valencina Habitable consideramos importante: Se convoca a los ciudadanos para aportar sus opiniones a un Plan de Ordenación del Territorio de ámbito subregional, el POTAUS; cuando aún está por dilucidar el Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente por el equipo de gobierno anterior, que condicionará definitivamente el territorio de Valencina y que limita toda aportación que le ciudadanía pueda hacer sobre él, si sigue adelante. Hasta el momento el equipo de gobierno no ha realizado gesto o declaración pública acerca de su retirada. Valencia Habitable cree que cuando se retire el PGOU, será el momento de hablar de ordenación territorial con libertad, desde la argumentación seria y el intercambio; pero mientras tanto es el PGOU de PP y PSIV el que mantiene, frente a cualquier otra propuesta, la configuración territorial de Valencina, con sus condiciones de edificabilidad, y su selección de zonas libres.


Claridad en la información: los ciudadanos deben tener toda la información y cartografía que maneje el ayuntamiento acerca del POTAUS para poder opinar.

· Otro elemento fundamental de los espacios de participación es la información que en ellos se entrega para que los ciudadanos sepan, puedan debatir y hacer aportaciones con todos los conocimientos necesarios sobre el tema. En este caso, no se entregó a los asistentes a la Mesa de participación la documentación en poder del ayuntamiento desde el día 5 de julio de 2007 en que los 46 alcaldes se reunieron con la Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. En esa información hay ya una propuesta de la Junta así como una cartografía en la que se definen los espacios libres, y los que no lo son (entre ellos Torrijos y su entorno), para el término municipal de Valencina. Valencina Habitable tiene desde hace tiempo esta información en su poder, y si no hay ningún tipo de negociación paralela, no entendemos que no se ofreciera con naturalidad a toda la ciudadanía, para que pudiera opinar en función a lo que ya se está planteando por parte de la Junta de Andalucía, en conversaciones con los ayuntamientos. Entendemos la buena voluntad del equipo de gobierno, ya que facilitó un resumen, aunque incompleto y sin cartografía, y tenemos la convicción de que el rodaje en la práctica participativa ayudará a mejorar los aspectos esenciales como este; ya que no hay auténtico proceso de participación sin información, clara, con tiempo suficiente como para ser estudiada, y completa.


¿Cual es el grado de vinculación y compromiso del ayuntamiento con las propuestas ciudadanas sobre el Potaus: trasladarlas o respaldarlas?

· Igualmente consideramos de suma importancia antes de hacer aportaciones, conocer la postura del ayuntamiento ante las propuestas ciudadanas, y en definitiva su grado de vinculación con ellas. Se trata de conocer para qué se hacen estas convocatorias de participación, si realmente para tener en cuenta las propuestas de los ciudadanos o para legitimar con la participación posiciones políticas y negociaciones que ya están en marcha: ¿El equipo de gobierno va a trasladar las propuestas de los ciudadanos a la Junta de Andalucía, o se van a comprometer con ellas dándoles su apoyo, asumiéndolas y respaldándolas? ¿O, por contra van a distanciarse de ellas, aportando su propia propuesta diferencial? ¿Cómo va a elaborarse el documento definitivo que se presente a la Junta de Andalucía? En el caso de que el Ayuntamiento tenga sus propias propuestas al margen de las de los ciudadanos, es imprescindible conocerlas, al igual que su posición acerca del POTAUS y de su cartografía, y cuales son las conversaciones que mantiene con la Consejera y el Delegado Provincial de Obras Públicas sobre el tema.


La precipitación y el poco margen de tiempo señalado para que los ciudadanos hagan sus propuestas suponen un serio obstáculo para la participación ciudadana.

· Comprendemos que los plazos establecidos por la Junta de Andalucía, a principios de septiembre tienen que estar las propuestas presentadas, son estos; pero no entendemos por qué, ni tampoco conocemos si el Ayuntamiento ha defendido en algún momento otros plazos. Ni el mes de Agosto es el mes ideal para que los ciudadanos elaboren propuestas, tal como ya dijimos con el PGOU de la anterior corporación; ni es posible elaborar propuestas sobre la marcha en una reunión asamblearia, sin tiempo para estudiar toda la información. Necesitamos de mesas de trabajo que permitan la interacción, el intercambio de información y la profundización a través del debate entre los responsable políticos y los ciudadanos, y entre ciudadanos entre sí. Si ya de por sí la participación es un reto de nuestra democracia, hay que facilitarla y mejorar los ámbitos, plazos y fórmulas para que esta supere el plano del ritual y se vea llena de sentido y contenido real.


La Mesa de participación un espacio para que todos se expresen y aporten.

· De cualquier manera, nos reiteramos en las felicitaciones por la creación de estos espacios, que son validados en la medida en que todos podemos hacer uso de ellos, incluso aquellos que tuvieron responsabilidades de poder en la anterior legislatura y dificultaron y bloquearon toda propuesta de participación ciudadana. Valga como ejemplo, el que ahora todos podemos opinar de temas trascendentales como el paso del material tóxico procedente de Huelva, por nuestro término, y que en el PGOU de PP-PSIV no suponía ninguna preocupación para sus promotores, a pesar de que en él se proponía una red viaria con una carretera por la que circularía, día y noche, el tráfico de mercancías peligrosas procedente del polígono químico de Huelva por la ladera del Cerro del Mármol y Cerro de las Cabezas que da al pueblo, tal como advirtió en su momento Valencina Habitable. La verdadera democracia permite que algunos, a lo largo de los procesos de debate abierto, vean la luz.


Invitación al ayuntamiento a continuar con los espacios de participación ciudadana

· Invitamos al equipo de gobierno a continuar con estos espacios, que sabemos es uno de sus propósitos más ambiciosos para esta legislatura, intentando profundizar y dignificar la democracia en nuestro pueblo. Y también les invitamos a que esos espacios sean mejorados, a través de la transparencia y la mejora de los cauces de debate, para que sean el inicio de procesos verdaderamente democráticos. Ello exige, la retirada urgente de este PGOU para hablar sin condicionamientos previos sobre la ordenación del territorio, sus modelos y su aplicación en nuestro pueblo; ofrecer con anterioridad suficiente toda la información que esté en sus manos; aclarar la posición que van a tener ante las propuestas y aportaciones ciudadanas, así como explicar la posición propia acerca del POTAUS; y ampliar las convocatorias, con mesas de trabajo y debate en que todas las partes dialoguen e interactúen, clarificando y llegando a consensos, en los casos en que sea viable.

La Plataforma Ciudadana Valencina Habitable se ofrece a colaborar en todo el proceso de participación y debate que se proponga y anima a todos los vecinos a participar individual y colectivamente, para bien de nuestro pueblo.


PLATAFORMA CIUDADANA VALENCINA HABITABLE.