20/11/07 LA CEA Y EL POTA

La CEA pide una flexibilización mayor del POTA que la que prevén introducir la Junta y la FAMP

ABC
SEVILLA. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, valoró ayer el compromiso sobre modulación de los porcentajes de crecimiento expresado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Junta, aunque consideró que «no nos debemos centrar sólo en la modulación de municipios pequeños», ya que en torno al debate sobre el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) «nuestras peticiones y demandas son mucho más amplias».

Así se refirió ayer Herrero al compromiso, alcanzado por la Junta y la FAMP en la última reunión del pacto de la vivienda, de modular este crecimiento en municipios pequeños más allá del 30% de población y el 40% de suelo urbanizable que prevé el POTA.

El presidente de la CEA aboga, además de por esta modulación, por la exclusión de suelos industriales en el cómputo de los porcentajes del 40% de limitación de crecimiento de suelo y la exclusión de algunas categorías de suelos terciarios, además de pedir que no se compute la población de las VPO o establecer un módulo distinto de medición de ocupación de las viviendas, un aspecto en lo que también coincide con la FAMP.

Con todo, reconoció que lo pactado entre Junta y FAMP coincide «bastante con los planteamientos generales de la CEA», por lo que se está en buena vía para el acuerdo.

El PP apuesta por derogarlo

Una opinión radicalmente distinta la expresó el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien afirmó, sobre estas modificaciones en el POTA, que es «más honesto» para el Gobierno andaluz decir que se ha «equivocado» y que hay que «derogarlo por la vía legal». Además, criticó que la solución sea que haya una comisión que decida a quién afectará, porque supondrá «arbitrariead», al entender que la Junta establecerá que a «mis amigos no POTA», pero a «los que no sean mis amigos, se van a enterar con el POTA».

Finalmente, el catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio consideró algo «incuestionable» y de «sentido común» que se opte por flexibilizar el POTA, porque era una «barbaridad» que se aplicara a todos los municipios el mismo límite de crecimiento.

http://sevilla.abc.es/20071120/andalucia-andalucia/pide-flexibilizacion-mayor-pota_200711200326.html


La CEA pide que la «modulación» del POTA no se limite a pequeños municipios

Herrero destaca «la buena vía para llegar a un acuerdo» si se aplican los requerimientos de la FAMP

Sevilla-El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, mostró ayer su sintonía respecto a los términos de flexibilización del Plan de Ordenación de Territorio de Andalucía (POTA) que barajó la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en su reunión del pasado miércoles con representantes de la Junta y, sobre los que, «a priori», el Gobierno andaluz se mostró receptivo.

Concretamente, la FAMP plantea principalmente que los límites al crecimiento del 30 por ciento para la población y del 40 por ciento del suelo consolidado previstos en la normativa urbanística no se apliquen de forma general en cada municipio, sino que se «module» en función de los intereses de cada ayuntamiento, especialmente para los que tienen menos de 10.000, 5.000 y 2.000 habitantes. Asimismo, exigen una reducción en los parámetros del número de residentes por vivienda, que actualmente se sitúa en 2,7 habitantes, así como que los desarrollos industriales no computen en el porcentaje de suelo limitado en el POTA.

El presidente de la CEA aseguró que «si estos planteamientos fueran finalmente así, estaríamos en la buena vía para llegar a un acuerdo» sobre el POTA -que la patronal ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía- y de manera más amplia sobre el Pacto por la Vivienda, aunque expuso reservas. En este sentido, dejó claro que «no nos debemos centrar sólo en la modulación de los municipios pequeños», ya que, según dijo, en torno al debate sobre el POTA «nuestras peticiones y demandas son mucho más amplias».

Herrero, quien firmó un convenio con los promotores de Tribuna Económica para que este foro ceda a la organización empresarial su marca, recordó que en el seno del VI Acuerdo de Concertación Social se están celebrando reuniones entre sindicatos, Junta y empresarios para llegar a un consenso en torno al Pacto por la Vivienda, de las que indicó que «hay otros muchos y más amplios criterios que están en la documentación remitida por la CEA y en los acuerdos teóricos con la FAMP, que afectan a muchos más temas, no sólo la modulación de la población de los municipios pequeños», entre los que destacó que no se compute la población de las viviendas de protección oficial o la exclusión de algunas categorías de suelos terciarios.

«Lo importante y trascendente no es sólo la dimensión municipal», abundó el presidente de la CEA, quien, no obstante, destacó que lo acordado entre Junta y FAMP «viene a coincidir bastante con los planteamientos generales que la CEA ha hecho en las reuniones de la Concertación». Refiriéndose en concreto a los términos de flexibilización para los municipios con menos habitantes, señaló que «no es lo mismo un municipio con 2.000 habitantes y 400 kilómetros cuadrados de término municipal, que otro de 7.000 y 10.000 kilómetros cuadrados».

«Café para todos»

Por otro lado, el catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla Ramón Queiro consideró algo «incuestionable» y «de sentido común» que se opte por flexibilizar algunas cuestiones del POTA, ya que, según dijo, «no tenía sentido establecer ‘café para todos’», en el sentido de implantar los mismos porcentajes de limitación de crecimiento para todos los municipios.

«No tiene sentido aplicar los porcentajes a esos crecimientos tanto a pequeños como a grandes municipios, eso se salía de toda racionalidad», agregó este experto, quien recordó que cuando se tramitó el POTA «se consultó sobre todos los artículos excepto el que hacía referencia a los porcentajes, precisamente el que alteraba a todos los demás». Con la aplicación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía «se han dado cuenta de que estaban perjudicando a municipios del PSOE, PP, PA e IU», apostilló.

http://www.larazon.es/noticias/noti_aut33396.htm

No hay comentarios: