02/11/07 ¿VUELVE LA PATENTE DE CORSO?

La Patente de corso, muy utilizada en la Edad Media, por la que los monarcas o alcaldes otorgaban a particulares prerrogativas para extralimitarse respecto a la legalidad vigente, parece que renace ahora en Andalucía, con gran fuerza. Ahora se llama “Área de oportunidad del POTAUS”. Mediante este instrumento el gobierno andaluz neutraliza el POTA y demás leyes de ordenación del territorio, incluida la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, y se da paso al urbanismo salvaje, con una excusa injustificada en la mayoría de los casos, porque, como se ha puesto ya de manifiesto, se utiliza una tesis y su contraria para darla o quitarla según de qué color se trate.
Para entendernos basta una muestra: el ejecutivo andaluz aprobó en Consejo de Gobierno de 5 de Julio de 2005, presidido por D. Manuel Chaves, declarar la finca Divina Pastora en Castilleja de Guzmán, con su edificio, hoy Colegio Mayor de Sta. Mª del Buen Aire de la Universidad Hispalense, sus jardines llamados de Forestier y su entorno como Bien de Interés Cultural, con toda la máxima protección que ello conlleva dentro del perímetro marcado.
Sin embargo ahora viene doña Concepción Gutiérrez con la esa nueva versión de la patente de corso llamada “Área de Oportunidad” y planta en la zona declarada Bien de Interés Cultural por don Manuel Chaves, un área de oportunidad hotelera.
Y yo me pregunto: ¿Qué prevalece en este caso Sr. Chaves? ¿su declaración de BIC, o lo que anuncia doña Concepción de plantar en la zona BIC un hotel? ¿Acaso usted declara conjuntos BIC sólo para salir en la foto y después no sirve para nada? En Castilleja de Guzmán estamos asistiendo a cosas muy raras Sr.Chaves. Ya a Montelirio se le arrebató un tercio de su área de protección por la Delegada de Cultura doña Maribel Montaño, sin tener ella competencia para hacerlo, y desobedeciendo, además, las órdenes expresas del Director General de Bienes Culturales, -escrito de 4 de diciembre 2001- que es el que tiene la competencia. Por favor Sr. Chaves: aclárese, nos tiene muy desconcertados este asunto de Guzmán.
Manuel R. Duarte
Valencina de la Concepción
Esta carta ha sido publicada por:
LA RAZÓN el 4 de noviembre de 2007 con el título "LA PATENTE DE CORSO EN CASTILLEJA DE GUZMÁN".
ABC 4 de noviembre de 2007 con el título "¿VUELVE LA PATENTE DE CORSO?"
DIARIO DE SEVILLA 5 de noviembre de 2007 con el título "POTAU"
EL CORREO DE ANDALUCÍA 7 de noviembre con el título "¿VUELVE LA PATENTE DE CORSO?"

No hay comentarios: