02/10/07 Ninguno de los cinco PGOU congelados por la Junta fue redactado por el PSOE

ABC. SEVILLA

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, confirmó ayer que los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de Bollullos de la Mitación, Benacazón, Bormujos, Espartinas y Valencina de la Concepción se encuentran paralizados en el plano administrativo a la espera de que sus respectivos ayuntamientos «rectifiquen» una serie de incorrecciones y carencias que los técnicos de su departamento han detectado respecto a normativas urbanísticas autonómicas como el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).

Curiosamente, los municipios que tendrán que volver a replantear los planes que diseñarán su futuro urbanístico y demográfico adaptándose al POTA fueron redactados por partidos que no son el PSOE.

Así, Bollullos y Espartinas son feudos tradicionales de los populares, mientras que Bormujos permanece en manos de un alcalde independiente. Por su parte, Valencina de la Concepción, que en el anterior mandato estuvo gobernada al alimón por independientes y el PP, y Benacazón, en manos del PA, volvieron a ser del PSOE tras las elecciones del 27 de mayo de este año.

En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera, Gutiérrez del Castillo confirmó las incorrecciones detectadas acerca de los planeamientos de estos municipios de la comarca del Aljarafe, núcleo de la reciente explosión urbanística y demográfica del área metropolitana de Sevilla.

No obstante, confió en resolver «sobre la marcha» la situación de estos planeamientos urbanos una vez que los ayuntamientos afectados «rectifiquen» los defectos advertidos por su departamento.

Carencias

En ese sentido, manifestó su esperanza de que «no tengan ningún problema» en la fase de aprobación definitiva de tales PGOU. En concreto, advirtió de que estos ayuntamientos no han incluido en sus planes estudios de necesidad de los vecinos de los municipios, así como planes municipales de vivienda que recojan el número de jóvenes que hay en las localidades, el número de mayores y el total de habitantes. Así, destacó la importancia de conocer las necesidades de los vecinos, ya que son el «alma» de los planes urbanísticos de cada territorio.

Pero el criterio aplicado por la Junta para paralizar los planes urbanísticos fue cuestionado ayer e el aljarafe. La Plataforma Valencina Habitable indicaba ayer en un comunicado su perplejidad ante que la Consejería haya hecho público su rechazo a los citados planes urbanísticos y que no haya hecho mención alguna al de Castilleja de Guzmán, en manos del PSOE, cuyo PGOU está sujeto a un informe de la Junta que supone su práctico rechazo.

Según la plataforma, «en el caso del PGOU de Castilleja de Guzmán, que recoge la construcción de 874 viviendas, además de las 232 y 131 viviendas que se contemplan construir en el Plan Parcial 2 Divina Pastora y el Plan Parcial 4 Sector Norte Dolmen de Montelirio de las actuales Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Castilleja de Guzmán respectivamente, no se haya hecho referencia alguna, cuando este PGOU incumple, al igual que los restantes, las limitaciones referentes al 30 por ciento de crecimiento poblacional y 40 por ciento del suelo urbanizable para un periodo de 8 años». La plataforma incide además en que el PGOU de Castilleja de Guzmán se aprobó con anterioridad a los que la Junta ha rechazado públicamente.



http://sevilla.abc.es/20071002/sevilla-sevilla/ninguno-cinco-pgou-congelados_200710020310.html

No hay comentarios: