01/10/07 CAMAS QUIERE HACER VISITABLE EL YACIMIENTO DEL CARAMOBLO


El Ayuntamiento prevé recuperar el Carambolo y reubicar el hotel


ABC

El Ayuntamiento de Camas proyecta poner en valor el yacimiento del Carambolo, ubicado en el cerro del mismo nombre como gran huella de una protocultura identificada con el pueblo tartéssico.
El concejal de Urbanismo de la localidad, Eduardo Cabeza, explicó que tras el vuelco dado por la Consejería de Cultura al proyecto promovido por el grupo inmobiliario Gabriel Rojas, que se ve obligado a diseñar una nueva iniciativa urbanística por los efectos de la protección patrimonial, el empresario no ha consultado con el Ayuntamiento una posible reubicación del hotel en suelos aledaños al cerro del Carambolo.
A este respecto, advirtió de que dicho entorno geográfico es «muy complicado» en cuanto a su topografía, por lo que el proyecto impulsado por el grupo inmobiliario para instalar un hotel debería «ajustarse» al vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de que la Consejería de Cultura haya restringido las zonas urbanizables obligando al empresario a redactar un nuevo proyecto.
Por último, sin ánimo de menospreciar el proyecto, Cabeza destacó que la intención del Gobierno municipal es «poner en valor» el yacimiento del Carambolo, descubierto en 1958, precisamente con la intención de celebrar el 50 aniversario de este hallazgo protagonizado por el profesor Juan de Mata Carriazo.


DIARIO DE SEVILLA
El Ayuntamiento de Camas será restrictivo al autorizar obras en El Carambolo
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Camas, Eduardo Cabeza, explicó ayer que el proyecto promovido por el grupo inmobiliario Gabriel Rojas, en suelos aledaños al cerro del Carambolo, prevé un área "muy complicada" para construir. Es la respuesta a este grupo inmobiliario, que impulsó un proyecto en esta zona para instalar un hotel. El Ayuntamiento insiste en que el proyecto tiene que "ajustarse" al vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a la decisión de la Consejería de Cultura de restringir las zonas urbanizables en este entorno, lo que obligó al empresario a redactar un nuevo proyecto. Sin menosprecio del edificio previsto, Eduardo Cabeza aseguró que el Consistorio estudiará rigurosamente "cualquier propuesta" de Gabriel Rojas. No obstante, el titular del Urbanismo en Camas advirtió que la intención del Gobierno municipal es "poner en valor" el yacimiento del Carambolo, descubierto en 1958, precisamente para celebrar el 50 aniversario del hallazgo del profesor Juan de Mata Carriazo.
El antiguo PGOU de Camas ya fue objeto de un plan parcial específico para acoger el proyecto de Gabriel Rojas, un hotel de 150 habitaciones con piscina y diversas instalaciones deportivas. Pero ahora la empresa debe redactar un nuevo proyecto para atender las restricciones de la Consejería de Cultura y "tendrá que ajustarse al PGOU vigente".
El proyecto inicial del hotel suponía una inversión de 30 ó 35 millones de euros y la creación de 80 puestos de trabajo. Esta empresa adquirió en junio de 2000 el solar del Carambolo recalificado, donde pretendía construir un hotel 150 habitaciones. El hotel inicialmente contemplaba una sala de interpretación de los restos.

No hay comentarios: