COMUNICADO DE PRENSA DE ADTA

Comunicado de Prensa sobre las manifestaciones de Los Verdes respecto al valle del Riopudio y la Zona Arqueológica de Valencina-Castilleja de Guzmán.

Ante la noticias aparecidas en la prensa en relación con la protección del arroyo Riopudio, impulsada por un partido político (Los Verdes), esta asociación debe puntualizar lo siguiente:

1º) Adta está constituída por socios de muy diversa ideología y formas de pensar. Desde sus inicios, Adta NO PARTICIPA EN ACTOS PÚBLICOS PROMOVIDOS POR NINGÚN PARTIDO POLÍTICO CONCRETO, por lo que las referencias a los colectivos ciudadanos del Aljarafe que se hacen en las manifestaciones de Los Verdes, pudieran inducir a error y confusión, tanto en lo referente al verdadero origen de las propuestas como a las iniciativas en defensa de las mismas que en el futuro se realizen.

2º) La propuesta "Riopudio. Corredor Verde del Aljarafe" fue hecha por Adta y expuesta al público desde mayo de 2002. La propuesta impulsa la conservación del valle del Riopudio como suelo NO urbanizable (que hemos reiterado en las alegaciones en todos los PGOU de la cuenca), la restauración del arroyo (la Confederación acaba de licitar un proyecto, en marcha desde 2004, para tal fin con una dotación de 16,7 millones de euros), la delimitación de la Cañada Real de la Isla (proyecto en marcha desde la Consejería de Medio Ambiente) y toda una serie de medidas para asegurar el desarrollo sostenible de la zona. En la página web www.adta.es se puede ver la exposición de 18 paneles que ha sido expuesta en numerosos municipios de la cuenca y donde se describe con toda minuciosidad la propuesta, incluidos los peligros existentes como la SE-40.

Adta ha puesto de manifiesto el peligro existente para el valle del Riopudio, en el proyecto de la SE-40, en su tramo del Aljarafe. Y así lo ha expuesto en las alegaciones a dicho proyecto (en 2000) y al Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla (2006). Ambos documentos se pueden ver en el apartado de transporte de la página web de Adta

3º) Adta impulsa, junto con Aljarafe Habitable y los colectivos integrados en dicha plataforma, el proyecto de "Parque Arqueológico y Paisajístico del Aljarafe Norte", presentado en septiembre de 2006, y para cuyo impulso se creó el pasado mes de julio una "Mesa Ciudadana" (en la que no participan Los Verdes). La propuesta prevé un gran espacio en el Aljarafe Norte, que preserve los restos arqueológicos, conectando Itálica, El Carambolo, la zona dolménica de Castilleja de Guzmán y Valencina y todo ello, conectado con el valle del Riopudio y la Cornisa Norte del Aljarafe. También se puede ver dicha propuesta en la página web de adta.

4º) Las citadas propuestas han sido apoyadas por numerosos colectivos y partidos políticos en el Aljarafe y fuera de él, y pertenecen ya al patrimonio común.

5º) A lo largo de estos años las propuestas han ido madurando en un entorno de debate y participación ciudadana abiertos y democráticos. En él la presencia del partido Los Verdes ha sido poco significativa.

6º) Desde el movimiento ciudadano del Aljarafe, hacemos un llamamiento a todos los partidos, para que sepan ver en el asociacionismo y la participación ciudadana en asuntos de interés público un componente más, enriquecedor de la sociedad actual, no un "valor de buena imagen" disponible para ser vampirizado cuando ellos crean que es conveniente. Pedimos al partido Los Verdes y a todos los demás que se incorporen con honestidad a los debates públicos aportando lo que por sí mismos estén en condiciones de aportar, evitando apropiarse de lo que no es suyo. Si queremos profundizar en los valores de la democracia participativa es fundamental que las organizaciones políticas respeten la independencia del movimiento ciudadano, respeto que necesariamente debe incluir la NO instrumentalización en ningún sentido.


ADTA
Portavoz:
Juan A Morales

No hay comentarios: