31/07/07 IU de Valencina le pide al PSOE que deroge de manera inmediata el PGOU de la localidad

Ante la noticia aparecida en el día de hoy en el Correo de Andalucía referente a la reducción en el PGOU de Valencina de 5000 viviendas a 900, la Asamblea Local de Izquierda Unida en Valencina indica lo siguiente:

1.- Esta Asamblea Local de Izquierda Unida le requiere al PSOE de Valencina que cumpla con las promesas realizadas en la pasada campaña electoral, que en este caso suponía la derogación inmediata del actual proyecto de PGOU y la redacción de uno nuevo, siguiendo criterios realmente participativos, racionales y respetuosos con el entorno medioambiental, arqueológico y cultural.

2.- No entendemos como Obras Públicas y el actual Gobierno Municipal de Valencina no computan el número de viviendas que englobaría el Suelo Urbano No Sectorizado que incluye el actual proyecto de PGOU. De ahí la falsedad en las cantidades de viviendas que aparece en la noticia del Correo, pues no son 5.000 como defendían el PP-PSIV y ahora el PSOE, sino que en realidad son aproximadamente 8.000 viviendas. A no ser que conscientemente este suelo haya sido obviado para utilizarlos como cambalache con las empresas constructoras que tienen en la actualidad Convenios Urbanísticos firmados con el Ayuntamiento.

3.- Queremos puntualizar que todas las propuestas que el Gobierno Municipal, cualquier colectivo político y ciudadano, o cualquier vecino/a de Valencina quiera introducir en el PGOU deben ser explicadas e informadas a los vecinos/as de Valencina, en el ámbito de una nueva Mesa de Participación Ciudadana, donde en verdad, se inicie la elaboración de un nuevo PGOU.

4.- Durante estos últimos años tanto Izquierda Unida como otros colectivos ciudadanos de Valencina y de la comarca del Aljarafe (Valencina Habitable, ADTA, Los Dólmenes, etc) se han significado en la lucha contra el PGOU del PP-PSIV por considerarlo como un proyecto insostenible, que beneficiaba a las empresas constructoras y en el que la participación del vecindario en su elaboración había sido nula. Por eso sigue teniendo sentido la retirada total de dicho proyecto urbanístico. Los resultados electorales de 27 de mayo supusieron una esperanza en este sentido al iguial que en la elaboración de un nuevo PGOU más real, favorable a los intereses de los vecinos/as, respetuoso con el Paisaje, con el Patrimonio Arqueológio, con el Medio Ambiente, con un marcado caracter social y más participativo. La simple consideración por parte del concejal de Urbanismo de la posibilidad de no retirarlo y simplemente adaptarlo al POTA, nos retrotae a una primera reunión que mantuvimos IU con el PSOE en el que dicha persona ya nos habló de esa posibilidad.

No hay comentarios: