29/08/07 ABC, Los Verdes pide parar la «vorágine» urbanística en la cuenca del Riopudio

ABC de Sevilla:

Francisco Oñate, portavoz provincial de Los Verdes en Sevilla, mostró su preocupación por los efectos que tendrá la expansión urbanística prevista en los Planes Generales de Ordenación Urbanísticas en la cuenca y el valle del Riopudio. Oñate recordó que las consecuencias de esta «invasión» a la zona fluvial puede acarrear graves consecuencias. «El Aljarafe va a ser uno de los grandes problemas ambientales del área metropolitana de Sevilla. El Riopudio es un elemento muy simbólico, con importantes valores ambientales». Francisco Oñate, que también ocupa el cargo de Director General de Educación Ambiental de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía calificó a Riopudio como un «espacio de relevancia a la hora de poder preservarlo de la vorágine urbanística», ya que podría incluirse dentro del «Sistema General de Espacios Libres que recoge la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía». No sólo se teme desde Los Verdes la expansión urbanística, puesto que también preocupa el trazado de la SE-40 y de la A-807, dado que «se generará tráfico en el espacio de la cuenca del Riopudio». La revisión no basta. Los responsables de Los Verdes no ven suficientes los planes de restauración previstos, que deberían ir acompañados de «una revisión de los Planes Urbanísticos de la zona» puesto que «los espacios de la cuenca del Riopudio deben estar incluidos como espacios libres de potenciación del uso público». Oñate quiso mostrar el nivel de edificación de la zona en comparación con el de la capital. «La densidad urbana a medio plazo que se formaría en la zona sería dos veces superior a la de sevilla, perdiéndose todo el espacio verde». Las peticiones se repartieron entre las administraciones locales, a las que requirieron que «se responsabilicen de sus planteamientos para no invadir a medio plazo esta cuenca», mientras que a la Junta de Andalucía se le solicitó que «en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbanística de Andalucía se apruebe que esta sea una zona libre y que no pueda ser invadida».
Propuesta alternativa
Distintos colectivos del Aljarafe junto a Los Verdes quieren ofrecer una alternativa al crecimiento urbanístico. «Proponemos que esta sea un área económica de promoción cultural, paisajística y ambiental».
En definitiva, la propuesta para el Riopudio, que nace en Olivares y se extiende 22 kilómetros hasta desembocar en Coria del Río, sería dar la posibilidad de realizar turismo cultural en la zona norte, ecoturismo en el centro y turismo fluvial en la zona sur. Esta opción, según Los Verdes, podría «generar un empleo de calidad en lugar de buscar el avance del municipio sólo a base de desarrollo urbanístico e industrial. Se demuestra que hay alternativas más civilizadas y con más calidad de empleo». En lo referente a la limitación de la expansión urbanística prevista por municipios, se ha hecho especial hincapié en los de Bormujos, Gines, Espartinas, Valencina y Salteras que afectan a espacios significativos de la cuenca y el valle del Riopudio.
Los Verdes pretenden convocar una reunión en septiembre con los colectivos ciudadanos del Aljarafe para adquirir una postura común antes de celebrar un nuevo encuentro con las consejeras de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con el presidente de la autonomía andaluza, en el que presentar el proyecto, del que afirman que va «en consonancia con el desarrollo sostenible».

No hay comentarios: